Principales medidas preventivas:
1. Es fundamental no olvidar lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
2. Evitar la difusión de la contaminación en la cocina, especialmente en cuanto a su limpieza y ambiente, evitando la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
3. Cocinar el alimento en el momento en que será consumido, o refrigerar rápidamente y evitar el almacenamiento prolongado entre su preparación y consumo en ambiente caluroso.
4. Evitar la descongelación a temperatura ambiente. Es importante recordar que un alimento descongelado no se puede volver a congelar.
5. Al manipular el alimento, no se debe fumar, toser o estornudar. Se debe evitar cocinar si se padece de alguna enfermedad infecciosa o heridas abiertas.
6. Las verduras y hortalizas se deben lavar bajo el chorro de agua.
7. Cocinar a fondo los alimentos y evitar el cocinado parcial y recalentamiento.
8. Es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito y no automedicarse.
Gil, A., Tratado de Nutrición, Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos, 2010, Madrid, Médica Panamericana, pág. 683
MiMorelia, Medidas higiénicas reducen riesgo de infecciones intestinales, S.A. de C.V. 2000 - 2013 [Actualizado: 6 Octubre 2013]. [Fecha de consulta: 9 Octubre 2013]. Disponible en: http://www.mimorelia.com/noticias/125223
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.